Mérida, sede de foro sobre trabajo infantil
La explotación laboral infantil es un problema que ronda al estado.
Yucatán no es ajeno al trabajo infantil, la explotación laboral infantil también ronda. En México tres millones de niños, niñas y adolescentes en edad de entre cinco y 17 años, trabajan jornadas incluso superiores a ocho horas.
Marco, a sus 17 años, mantiene a su familia e intenta salir a flote en los estudios, "yo trabajo acá en un puesto, para ayudar a mi mamá, para sacar dinero para mis estudios".
En el estado, se estima que unos 50 mil niños, niñas y adolescentes salen diario a la calle a "ganarse el pan".
La principal causa es el pobreza que se vive en todo el país, el presidente de Derechos Humanos en Yucatán, Jorge Victoria Maldonado, indicó "desafortunadamente la pobreza sigue siendo una situación que orilla aunque también hay situaciones culturales que van aparentadas al problema de explotación infantil, instinto que no hay que alentarlo al contrario hay que desalentarlo, desde luego también estar pendientes de la situación de los pequeños que trabajan".
En el marco del día mundial contra la explotación infantil, académicos, investigadores y defensores de derechos humanos expusieron el panorama que este fenómeno en el país y en la entidad.
Desde el 2008, Yucatán es el único estado que tiene un programa establecido para política pública en materia de protección integral para el derecho de los niños y adolescentes.